Acerca de Maquita Cushunchic
La cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita Cushunchic destaca como una entidad que desempeña un papel fundamental en el respaldo financiero de microempresarios y hogares en tanto áreas rurales como urbanas en Ecuador. Su principal propósito radica en atender las demandas de progreso en estas comunidades. A su vez, Maquita Cushunchic se compromete activamente con el avance de la sociedad mediante la implementación de programas de responsabilidad social y educación financiera. Estas iniciativas persiguen la meta de fomentar una sociedad competente y capaz de gestionar sus recursos de manera efectiva.
Antecedentes
La organización estaba consciente de la importancia de enfocar sus soluciones en el socio y sus necesidades para lograr un crecimiento sostenible y en ese camino era necesario buscar algún mecanismo que les permita acercarse a conceptos y herramientas relacionadas para trabajar con ese enfoque en ele cliente, bajo la visión de la gerencia se define iniciar el proyecto de transformación de la experiencia del socio con el apoyo de IMPULSUS.
Hallazgos importantes
A través del trabajo realizado por IMPULSUS la organización logró comprender quienes eran sus socios y profundizar en la exploración de sus hábitos, estilo de vida, necesidades y expectativas para llegar de mejor manera a ellos.
A partir de la información generada por IMPULSUS en los diferentes estudios que se realizaron como parte del diagnóstico, se empezó a trabajar en planes de acción para fortalecer el posicionamiento de Maquita y lograr que el socio viva la experiencia que se busca transmitir como por ejemplo: Adecuar los espacios físicos de las oficinas de atención al cliente y estandarización de imagen y comunicación.
Otro factor a tomar en cuenta fue el ratificar que los referidos son la principal fuente de por la que los nuevos socios accedían a Maquita y comprender la importancia que tiene esa estrategia en la gestión comercial de la cooperativa para alinear los esfuerzos hacia incrementar el nivel de socios promotores de la organización.
Nuestra experiencia IMPULSUS
Junto con Verónica (Gerente General), se vivió una experiencia diferente, nos adaptamos a las necesidades la organización a pesar de que antes, Maquita Cushunchic había trabajado con otras consultoras, la experiencia que vivió con Impulsus fue muy diferente y con resultados positivos para la cooperativa. Como IMPULSUS logramos entregarle trabajo de calidad y que agregue valor a las expectativas del cliente. Verónica vio la importancia de enriquecer los puntos de vista de la gerencia con el equipo y entender que era necesario generar sesiones para avanzar con acciones que permitan aterrizar los hallazgos obtenidos por el estudio previo.
Logramos resaltar la co-creación como una herramienta que ayuda en el involucramiento de las personas y el empoderamiento. Con esto se logró hacer nuestro trabajo diferenciador como NO CONSULTORES ya que se pudieron evidenciar los resultados y pusimos en práctica lo que nos hace diferentes.
TESTIMONIOS
Verónica Albarracín, Gerente General de Maquita Cushunchic
¿Qué podemos mejorar?
Nos sugiere que sería beneficioso contar con una participación activa en el seguimiento y la ejecución de acciones concretas. Notó que existen otras empresa y cooperativas que carecen de esta mentalidad de mejorar su cultura para generar experiencias lo cuál es una oportunidad para IMPULSUS y además encaja perfectamente con el concepto de NO CONSULTOR que estamos comprometidos en reforzar.
Satisfacción
Logramos superar sus expectativas, y valoró mucho el conocimiento y la experiencia que tenemos como equipo. Además, ella también posee un gran conocimiento y es clara con sus objetivos. A pesar de que antes ella ha trabajado con otros proveedores y no han cumplido sus expectativas, Verónica indica que definitivamente nos recomendaría, nos brindó su compromiso con IMPULSUS. Finalmente nos brindó su recomendación para seguir creciendo e implementando los sistemas de transformación como lo logramos hacer con Maquita Conshunchic.
Su conclusión
“Aún hay mucho que hacer, las cosas no cambian de la noche a la mañana y a pesar de haber tomado muchas acciones, hay mucho que hacer aún.”